jueves, 9 de septiembre de 2010

El origen del caballero oscuro

En esta segunda entrada del blog, voy a comentar el penúltimo cómic que me leí... Vamos para atrás, jejeje. Se trata del primer tomo del coleccionable de Batman, "Batman 01: Año Uno". Se trata de la nueva colección que ha sacado Planeta de Agostini sobre el hombre murciélago. En este primer tomo, por sólo 2'99 €, tenemos las historias completas "Batman: Año uno", "Batman: El hombre que ríe" y el primer episodio de "Batman y los hombres monstruo", en un elegante tomo de tapa dura. Y no es que quiera hacer publicidad, pero lo cierto es que es un ofertón y, si no tenemos ninguno de esos títulos, una compra obligatoria. Ahora comentaré las historias una a una.

BATMAN: AÑO UNO

Originalmente se publicó dentro de la serie de batman a lo largo de 1986. Escrita por Frank Miller (al cual, si alguien no lo conoce, ya puede empezar a documentarse. Autor y creador de Robocop, Sin City, 300) e ilustrada por David Mazzuchelli, (Daredevil: Born Again, también guionizado por Miller), cuenta cómo Bruce Wayne llega a Gotham tras haber entrenado a lo largo y ancho del mundo (curiosamente al mismo tiempo que Gordon, el policía que llegara a ser comisario y mejor aliado de Batman) y el proceso que le lleva a tomar la decisión de llevar el traje y el nombre de Batman. La ambientación es bastante oscura y realista, es una novela policíaca en toda regla y todos los personajes, cada uno a su manera, resultan interesantes y creíbles, incluso el propio Batman (me refiero al superhéroe, no a la personalidad, quiero decir que llegas a ver una historia posible en la videa real) Aunque no pude dejar de fijarme en un detalle algo inconcluyente en el desarrollo del argumento. En una escena, Batman está atrapado en un edificio abandonado y rodeado por la policía. Se ve obligado a deshacerse de su cinturón, ya que se prende y las bombas que lleva en él amenazan con explotarle. Bien, cuando consigue huir, para confundirse entre la gente de la calle, entra en una tienda de trajes y coje uno, dejando el dinero sobre el mostrador. Bien, si ha dejado su cinturón y sólo va vestido como Batman, ¿dónde llevaba el dinero para pagar el traje? Bueno, esta pequeña anécdota es el único fallo que le ví, por lo demás, todo impecable, aunque quizás se eche en falta la presencia de algún enemigo más peligroso. Pero también le encuentro una lógica a esto, ya que seguramente, por ser una versión de la primera historia de Batman, Miller no nos lo quiso dar ya todo. Ahora vamos con el segundo título del tomo.

BATMAN: EL HOMBRE QUE RÍE.

Escrita por Ed Brubaker (guionista que ha trabajado en Batman, Daredevil, Capitán América, The Immortal Iron Fist, Catwoman, Gotham Central, Sleeper, X-Men: Génesis Mortal, Uncanny X-Men, y The Authority: Revolution) y Doug Mahnke (Crisis Final), "El hombre que ríe" es una adaptación actualizada de la primera aparición del villano Jocker. Cronológicamente, continúa directamente de "Año Uno", y es prácticamente un cómic de terror que muestra a Jocker como un auténtico monstruo psicópata realmente peligroso. Las ilustraciones son muy expresivas y contribuyen a meternos en la locura que nos crea Jocker. La verdad es que de principio a fin engancha y es bastante emocionante de leer.

BATMAN Y LOS HOMBRES MONSTRUO

Quizás sea porque en este tómo sólo aparece el primer capítulo de la historia, pero de los tres títulos que encontramos en el tomo, este es el que menos me ha gustado. Tanto el guión como el dibujo son de Matt Wagner ("Grendel", "Mage") La historia es un tanto tópica (científico chiflado tiene un plan macabro, héroe debe detenerle), aunque quizás el intento fue que ahí radicase su intento. La mayor parte del capítulo trascurre en una reunión de la alta sociedad a la que acude Bruce Wayne, lo que le hace un tanto aburrido. Aunque, como ya digo, sólo he leído el primer capítulo, por lo que no quiero hablar mucho, quizás luego se ponga super interesante. La ilustración es propia de un cómic de terror de los ochenta, a mí me recuerda a un autor que me gusta mucho, Richard Corben, habitual de la revista de terror Creepy y autor de "La casa en el confín de la Tierra" y "La guarida del horror", recopliación de varias a adaptaciones al cómic de relatos de Edgar Allan Poe, entre otros. En otra ocasión comentaré esos cómics, que son muy interesantes. Por ahora, ya me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario